Llegué à Guatemela el domingo pasado. Me gusta mucho este país y su gente.
Hoy, quería continuar hacia Antigua en bicicleta pero hay demasiadas partes de mi cuerpo que me duelen en este momento. En lugar, voy a ir al mercado para almorzar con los indígenas, y después, voy a ir a un sauna tradicional en un Temazcal con el agua termal caliente, y mas tarde, a un masaje.
Y las primeras photos de Guatemala.
!Hasta luego, chicos y chicas!
Güi
17 octobre 2010, Panajachel, Guatemala
Llegué à Panachel, Guatemala, a las 18h00, después de casi diez horas en minibus. Estoy muy cansado y tengo dolor de espalda. Panajachel esta al lado del Lago Atitlán (1600m) que es rodeado de tres volcanes de mas de 3000m y de muchas montañas altas. El visto es espectacular. Y encuentro los Guatemaltecos muy amables y simpáticos. Les gustan discutir y bromear. Pero, son vendedores feroces. Necesito mejorar rápidamente mis habilidades para regatear.18 octobre 2010, San Pedro la Laguna, Guatemala
En el minibus, encontré cuatro jóvenes - 2 canadienses, 1 holandés y 1 finlandés. Han cenando juntos y estamos en el mismo hotel.
Hoy, aprendí dos cosas importantes.
- Evitar de cruzar una frontera el domingo. Muchos servicios, incluyendo los bancos, estan cerrados. Cambié los 400 pesos que me quedaba por 160 quetzales. Un verdadero robo. El tipo de cambio entre el peso y el quetzal es de ~.65 (1 quetzal = 0.65 peso).
- Es mejor de dejar un país con $$$ americanos por la misma razón.
Tomé un barco de Panajachel hasta San Pedro la Laguna al otro lado del Lago Atitlán. Hoy, voy a dormir en un hostal por 30 quetzales (~ $4 can) con los mimos amigos encontrados en Panajachel. Mañana, voy a subir el Volcán San Pedro (>3000m). El día siguiente, voy a regresar à Panajachel en el barco que para en todos los pueblos alrededor del lago entre aquí y allá.
19 octobre 2010, San Pedro la Laguna, Guatemala
La ascensión del volcán fue un buen ejercicio pero había bruma y no podía ver el lago bien. Una pequeña decepción. El guia y yo salimos a las seis de la madruga cuando el cielo es normalmente claro. Casi todos los días, hay lluvia en la tarde aquí. Así es la vida - no hay garantía.